Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

Preguntas frecuentes


¿A que se refiere la palabra Huaytiquina, habitualmente relacionada con el ramal C-14?
Como Huaytiquina es conocido un antiguo paso atraves de la cordillera de Los Andes, seguido en su momento por caballos y mulas, que fue elegido en primer término para hacer pasar las vías hacia Chile. La construcción del ramal C-14 se encamina hacia allí, ubicado un poco más al norte que Socompa. En 1923, a pedido de los chilenos que ya estaban mas cerca de Socompa, se abandona aquel proyecto, y se desvía la construcción hacia el trazado actual, agregándole a la línea en el sector argentino, 270 km.

¿Cuál es el costo y la duración de un viaje?
Para conocer el costo del Tren a las Nubes ingrese aquí.

¿Cuál es la altitud máxima que alcanzan las vías?
13 kilómetros mas adelante del viaducto La Polvorilla se encuentra el paraje denominado Abra Chorrillos, a 4.475,40 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el punto mas alto de todo el ramal. San Antonio de los Cobres se encuentra a 3.774,35 metros, y Salta a 1187,17 metros. El Tren a las nubes no lo alcanza, aunque se acerca a solo 13 km.

¿Cuál es la longitud de vía total del ramal C-14?
Es de 570,941 kilómetros.

¿Cuál es la mejor época para efectuar el viaje?
El paisaje siempre esta disponible en toda época del año y en todo momento se lo puede disfrutar. En primavera y verano el clima es agradable y seco en el Valle de Lerma, donde se encuentra la ciudad de Salta y las primeras poblaciones que atraviesa el ramal, y se podrá estar en mangas de camisa, inclusive en el mismo viaducto La Polvorilla. En esta época es frecuente que por el deshielo en las altas montañas, se produzcan crecidas de ríos y desmoronamientos que puedan interrumpir la circulación de trenes, especialmente en las zonas bajas. En otoño e invierno, la temporada turística por excelencia de la región, seguramente se encontrara con nieve mas allá de Puerta Tastil y hasta La Polvorilla, siendo aconsejable viajar abrigado; pero visitando la ciudad de Salta, aun en pleno invierno se podrá estar con un abrigo muy ligero. Las tapadas de vía por la nieve son frecuentes, sobre todo en proximidades de las estaciones Tolar Grande y Caipe (mucho mas allá de la zona donde circula el Tren a las nubes).

¿Cuál es la velocidad máxima que pueden alcanzar los trenes en el ramal?
Los trenes de pasajeros pueden circular entre 30 y 40 kmph como velocidad máxima.

¿Cuales son las poblaciones más importantes que atraviesa el ramal?
Inmediatamente luego de salir de Salta: Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano son las más importantes del ramal, y conforman lo que seria el Gran Salta. Las dos primeras son pequeñas poblaciones muy típicas y pintorescas de la zona, y Campo Quijano es uno de los lugares preferidos por los salteños para pasar los fines de semana, por sus hermosos paisajes; precisamente por estar a la entrada de la cordillera se la conoce como EL PORTAL DE LOS ANDES. En la cordillera la población mas importante es San Antonio de los Cobres, cabecera del departamento Los Andes, en la provincia de Salta. Otros pueblos más chicos son Olacapatao y Tolar Grande.

¿Cuándo se iniciaron las obras, y cuando fue inaugurado el ramal?
En 1921 se inician las obras desde Rosario de Lerma, merced a un decreto del Presidente de la Nación, Dr. Hipólito Yrigoyen. El 17 de enero de 1.948 se unieron los rieles hasta Socompa y el 20 se inauguró oficialmente la obra, con la presencia del Ministro de Obras Públicas del Gobierno del Presidente Peron, Tte. Gral. Juan Pistarini. El 22 de febrero circulo el primer tren de pasajeros, con combinación hasta Antofagasta. Antes de esta inauguración integral ya circulaban trenes de pasajeros y cargas, sobre todo hasta San Antonio de los Cobres.

¿En que país y de que ciudad parte el ramal C-14?
Los trenes que circulan el en ramal C-14 salen de la estación Salta, ubicada en la ciudad y provincia homónima, en la zona norte de la República Argentina, próxima a Bolivia en el norte y a Chile en el oeste.

¿Es posible adquirir pasajes con anticipación?
Para viajar en el TREN A LAS NUBES es imprescindible adquirir los pasajes con anticipación, ya que la demanda es muy grande y se agotan rápidamente, especialmente en la temporada de invierno.

¿Es posible la comunicación por teléfono celular en el recorrido del ramal?
Desde Salta hasta Campo Quijano se pueden mantener comunicaciones por teléfono celular, pero no mas allá. Tal vez debido a que no existen antenas repetidoras, o debido a la orografía de la zona, lo cierto es que no es posible la comunicación.

¿Es posible tomar otros trenes, o efectuar algún tipo de combinación hacia otros destinos, además del C-14?
El único tren de pasajeros que circulan en el ramal es el TREN A LAS NUBES.

¿Existe algún otro medio de transporte en la zona, además del tren?
Entre Salta y Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano hay un servicio regular de ómnibus con una frecuencia aproximada de media hora; y entre Salta y San Antonio de los Cobres, sirviendo a casi todas las poblaciones intermedias, hay un servicio de ómnibus por día. Mas allá el único medio es el tren.

¿Puedo llegar en tren a Salta?
No, no hay trenes de pasajero a Salta, el único tren de pasajeros en la zona es el Tren a las nubes.

¿Que tipo de locomotoras se utilizan actualmente para remolcar trenes en el ramal?
Para remolcar el Tren a las nubes se utiliza la General Motors GT 22 CU, con una potencia de 2.200 hp.



La información de esta página es orientativa. En caso de viajar a la zona se recomienda verificar las condiciones del viaje y estadía. El sitio no tiene ninguna tipo de relación, comercial o personal, con la empresa encargada de explotar el servicio del Tren a las nubes u otros en el norte argentino. 

Para mas información igrese a la página oficial del Tren a las nubes aquí.






Alberto Dieguez
Jefe de División
Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios
Secretario de Hacienda y Delegado a Asambleas
Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, Administración General de Puertos y Puertos Argentinos
Seccional Rosario
© 2015



1 comentario:

  1. Gracias por mantener viva parte de la historia. Me da muchisima pena que el tren haya dejado de funcionar.

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