Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

Estaciones del Ramal C-14 2


HOJA Nº 2

San Antonio de los Cobres - Mina Concordia - Km 1369 - Olacapato - Salar de Pocitos - Km 1506 - Unquillal - Tolar Grande - Vega de Arizáro - Caipe - Chuculaqui - Quebrada del Agua - Socompa.


Hoja Nº 1: Gral. Alvarado - Cerrillos - Rosario de Lerma - Campo Quijano - El Alisal - Chorrillos - Ing. Maury - Gdor. Solá - Diego de Almagro - Cachiñal - Meseta



San Antonio de los Cobres

El Tren a las nubes próximo a salir hacia Salta. Foto: Miguel Ovejero (1998).

Parte del pueblo.


Abajo a la izquierda, el viajo depósito de locomotoras, ya fuera de servicio (1998).




Al fondo y abajo, algunos vagones para el carguío de mineral. Foto: Gregorio Perez.

Esperando la salida. Foto: Humberto Torres (1998).

Maria Laura Aybar, Diego Torres y su madre, junto al cartel de la estación (1999).

El webmaster. Al fondo se puede ver el puente sobre el río San Antonio.






Foto: Jose Stauffer (1998).

Fuerte ventisca, en pleno invierno. Foto: Luis del Pup (1992).

Aprovisionándose de agua. Foto: Juan Oscar Paviolo ('90).
Mina Concordia

La estación Mina Concordia, apenas un vagón al costado de la vía. Foto: Gregorio Perez (1997).

La mina abandonada.


Km 1369


Olacapato

El Jefe de estación junto a Gregorio Perez, Coordinador de Zona. Foto: Gregorio Perez (1997).


Personal de estación y maquinistas. Foto: Luis del Pup (1992).

Luis del Pup junto a la mascota del Jefe de estación, una vicuña. Foto: Luis del  Pup (1992).

Foto: Juan Oscar Paviolo (2000).
Salar de Pocitos

El "Pasajerito" detenido en Salar de Pocitos. Cayó algo de nieve en la zona. Foto: Gregorio perez (1997).


Planta química.



Piletones tapados para el procesamiento de salmuera.


Chapulín, el perrito del Jefe. (2000).

El tanque de agua es metálico, y esta revestido en maderas y paja para evitar que el agua se congele (2000).


Km 1506

El "mixto" detenido, solo con tres viviendas y el coche. La estación se encuentra clausurada desde hace años; observe los escombros en la punta de vía 2ª.

Grua autopropulsada de Vía y Obras (la pluma se encuentra del lado opuesto de la foto). Foto: Luis del Pup (1992).

Grande la tapada!! Observe el angulo del cerro que facilita la acumulación de nieve en la vía. Foto: Luis del Pup (1992).

El barrenieve delante de la máquina. Finalmente usaran el pico y la pala para despejar el hielo. Foto: Luis del Pup.
Unquillal

Formación con destino a Socompa en busca de tráfico, posiblemente nitrato. Foto: Milan Dimitri ('90).
Tolar Grande

Foto: Gregorio Perez (1997).

Playa y salida hacia Salta.

La estacion y viviendas del personal a la izquierda, y el deposito de locomotoras a la derecha (2000).

Seguramente la estacion de reabastecimiento mas alta de los ferrocarriles argentinos. Hoy está fuera de servicio. (2000).

El "mixto" continuando marcha hacia Socompa (2000).


Loc. 9710 a la espera de ser reabastecida. Foto: Guido Beck (1998).

Vista general de la playa, con el "mixto" detenido por una tapada de nieve. Luego regresaría a Salta desde aquí. Foto: Guido Beck (1998).

Depósito de locomotoras y distintos galpones y viviendas (1997).
Vega de Arizaro


Profundo canal abierto poco a poco con el barrenieve. Foto: Luis del Pup (1992).

Punta norte de Vega de arizaro, totalmente cubierto. Foto: Luis del Pup (1992).

Otra vista de la nieve acumulada delante del barrenieve. Foto: Luis del Pup (1992).

Personal de conducción y Vía y Obra. Foto: Luis del Pup (1992).

La 9749, un poco más adelante de la estación. Foto: Luis del Pup (1992).

Nieve acumulada sobre el capot, y hasta dentro de la bocina. Foto: Luis del Pup (1992).

Ya en terreno llano es otra cosa, aunque la máquina llevara su carga de nieve, inclusi hasta Salta. Foto: Luis del Pup (1992).

La nieve, aprisionada por el vagon barrenieve que se coloca frente a la máquina, alcanzo a romper un vidrio frontal. Foto: Luis del Pup (1992).
Caipe

Enorme cantidad de nieve. En la foto Enrique Estefani.

(1999)

Foto: Ing. Jose Solito (1997)

(1999)

Maquinistas Luis del Pup y Hugo Bazan. Foto: Luis del Pup (1992).

Foto: Luis del Pup (1992).

Foto: Luis del Pup (1992).

El tren mixto 5017 detenido en vía primera (1997).



Mas contenedores, en este caso cargados en vagones borde alto (buriascos). Foto: Juan Oscar Paviolo (1997).
Chuculaqui

Foto: Luis del Pup (1992).
Quebrada del Agua

Hermosa vista desde la estación. Foto: Luis del Pup.

Vista de la estación desde la ladera de los cerros opuestos. A la izquierda, galpón y edificio de estación. A la derecha viviendas de personal de Vía y Obras, la mayoría desocupadas. Foto: Juan Oscar Paviolo (2000).























El famoso accidente en proximidades del Quebrada del agua en 1996. Estas imágenes fueron de las primeras que se sacaron.




Socompa

Añadir leyenda (1997).

Entrando desde Salta (1999).

Edificio de estación para el personal chileno (1999).

Partido de futbol, con el nevado de Socompa al fondo. A mediados de los 80´ solian formarse hasta 6 equipos entre el personal ferroviario de la zona (Socompa, Caipe y Tolar Grande). El "césped" la cancha esta formado por ceniza volcánica mas fina que la arena ('80).

Estación, viviendas y dependencias de Carabineros y Gendarmeria. Foto: Juan Oscar Paviolo (2000).




Alberto Dieguez
Jefe de División
Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios
Secretario de Hacienda y Delegado a Asambleas
Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, Administración General de Puertos y Puertos Argentinos
Seccional Rosario
© 2012

6 comentarios:

  1. Buen reportaje bonitas fotos ,se agradece el esfurzo.

    ResponderEliminar
  2. Buen dia
    quisiera consultar si la Estacion Taca Taca que figura en la descripcion del recorrido, alguna vez se construyo. Segun datos estaria ubicada entre Tolar Grande y Vera de Arizaro. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen material informativo. Me quede asombrado de las fotos del accidente de la 9702 y ver si la vista no me fallo corrijan si me equivoco los cuerpos de los conductores. Lo otro excelente. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. buenas, excelentes fotos y documentos, existen planos de las estaciones y diagrama de vias como san antonio de los cobres y de los vagones quitanieve? gracias, espero algun dia hacer este viaje y mejor aun si es en un carga, saludos

    ResponderEliminar